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PEDAGOGÍA WALDORF

 

La pedagogía Waldorf es una de las hijas de la Antroposofía, entregada por Rudolf Steiner (1861-1925). Los fundamentos de la pedagogía Waldorf se encuentran en la Antroposofía. La Antroposofía como ciencia espiritual, es un camino del conocimiento que busca desarrollar las capacidades latentes en todo ser humano, que le permiten a este volver a establecer un vínculo consciente con los mundos espirituales, que poseía de manera atávica en la antiguedad. Este camino de acuerdo a la conciencia actual del ser humano, es el que es indispensable que recorra un profesor Waldorf, de ahí que esta pedagogía nunca ha de considerarse como una mera metodología, sino que ella es un camino del conocimiento que vincula al ser humano nuevamente con los mundos superiores, y desde ese camino se despliega el quehacer pedagógico.

En este sentido hemos dejado tres textos para mostrar por un lado el fundamento filosófico de la antroposofía, el libro La Filosofía de la Libertad, una obra antroposófica central, Teosofía, y una de las catorce conferencias pedagógica dadas por Rudolf Steiner a propósito de la fundación de la primera escuela Waldorf, El Estudio del Hombre como base de la Pedagogía, colegio inaugurado en Stuttgart, Alemania el año 1919.

 
 
 
 

Prefacio de una obra fundamental de Rudolf Steiner, “La Filosofía de la Libertad”, escrita en el año 1894


Todo aquello sobre lo que vamos a discurrir en el presente libro pertenece a uno u otro de los dos problemas fundamentales de la vida anímica humana. El primero consiste en determinar si existe una posibilidad de considerar la naturaleza esencial del hombre en forma tal, que este aspecto sirva de soporte para todo aquello que, por vía de experiencia o a través de la ciencia, sale al encuentro del hombre, pero acerca de lo cual este tiene la sensación de que no puede basarse en sí mismo, y que la duda o el juicio crítico pueden relegarlo en el dominio de lo incierto. El otro problema es el siguiente ¿puede el hombre, como ser dotado de voluntad, atribuirse la libertad?, o bien ¿es ésta una mera ilusión que nace en él porque es incapaz de descubrir los hilos de la necesidad a que se encuentra sujeta su voluntad, como si fuese un fenómeno de la naturaleza? No es un tejido de lucubraciones artificial lo que provoca esta pregunta, sino que, en cierto estado de ánimo, ésta se presenta muy naturalmente al entendimiento del hombre. Y se tiene fácilmente la sensación de que el alma se encontraría privada de algo que ella debe ser, si no se hallase una vez, y con toda seriedad propia del caso, ante dos posibilidades, esto es, ¿libertad o necesidad de la voluntad? En este libro se intenta probar que las experiencias anímicas que la segunda cuestión provoca en el hombre, dependen del punto de vista que éste es capaz de adoptar en lo que toca a la primera, y demostrar que en lo concerniente a la naturaleza esencial humana existe un modo de ver capaz de servir de soporte para todo el resto del conocimiento, y dar a entender, además que bajo este punto de vista la idea de la libertad de la voluntad se encuentra completamente justificada, con tal de que se descubra primero la región anímica en que la voluntad libre puede desenvolverse.

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"Teosofía: Introducción al conocimiento suprasensible del mundo y del destino humano”

Una de las obras esenciales de la Antroposofía, escrita por Rudolf Steiner el año 1904


Prólogo a la Tercera Edición

Lo dicho con motivo de publicarse la segunda edición puede aplicarse igualmente a la presente. Nuevamente he introducido ampliaciones y adiciones en algunos pasajes, que me parecieron importantes para dar mayor precisión a lo expuesto; en cambio, no he visto necesidad alguna de modificar el contenido de las ediciones anteriores en lo esencial. Tampoco requiere por ahora ningún cambio lo manifestado en la edición primera sobre el propósito de esta obra, ni lo añadido en el prólogo a la segunda edición al mismo respecto. Por consiguiente reproduzco aquí, tanto el prólogo a la primera edición, como también lo añadido en el de la segunda.

“El objeto de este libro es dar una descripción de ciertas partes del mundo suprasensible. Quien admita únicamente la existencia del mundo sensible, considerará esta descripción como fantasmagoría anodina. Quien, por el contrario, quiera buscar caminos que conducen más allá del mundo sensible, no tardará en apreciar que la vida humana adquiere valor y significado solamente por medio de la percepción de ese otro mundo. Esta percepción lejos de disminuir, acrecienta la aptitud del hombre para la vida “real”, y así éste aprende a conocer las causas de ella, en tanto que sin esa percepción, se mueve a tientas como un ciego entre los efectos. La realidad sensible empieza a adquirir significado solamente a través del conocimiento de lo suprasensible. Con este conocimiento el hombre se hace más apto para la vida, pues sólo puede llegar a ser verdaderamente “práctico” quien la comprenda.

El autor del presente libro no describe nada que no pueda atestiguar por experiencia, desde luego que experiencia privativa de ese mundo. Nada expondrá que no corresponda a concreción de experiencia personal.

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A continuación la primera de catorce conferencias denominadas "El Estudio del Hombre como base de la Pedagogía"

Pronunciadas por Rudolf Steiner a los maestros de la primera escuela Waldorf, en Stuttgart, Alemania el año 1919


Esta conferencia fue dada a personas que habían estudiado y profundizado la Antroposofía. La adecuada comprensión de estas conferencias requiere del estudio previo de las obras básicas de la antroposofía escritas por Rudolf Steiner, a saber: 1- Teoría del Conocimiento Basada en la Concepción del Mundo de Goethe, 2- Filosofía de la Libertad, 3- Teosofía, 4- Ciencia Oculta, 5- ¿Cómo se adquiere el Conocimiento de los Mundos Superiores? El estudio de estas cinco obras es necesaria y fundamental para el estudio y comprensión de estas conferencias pedagógicas.

"Amigos míos: Para que emprendamos nuestro cometido correctamente, hemos de concebirlo, no solo en su aspecto intelectual y emotivo, sino también y en sentido más elevado, en su aspecto moral y espiritual. Siendo esto así, ustedes comprenderán el por qué hoy, al iniciar nuestro cometido, reflexionemos previamente sobre la relación que deseamos establecer con los mundo espirituales mediante nuestra actividad. Hemos de tener conciencia que en esta tarea no trabajamos como simples moradores del plano físico; esta concepción que ha estado ganando terreno en el curso de los últimos siglos, ha hecho de la enseñanza y la educación lo que son actualmente. He aquí precisamente lo que pretendemos mejorar con la tarea que nos hemos impuesto. Con este fin, vamos a empezar por reflexionar sobre la manera de establecer el contacto con aquellas potencias espirituales bajo cuyo orden y mandato cada uno de nosotros, en cierto sentido habrá de trabajar.

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Escrito en

1894

 
 
 
 

La Filosofía de la Libertad

¿Cómo concebir la libertad frente al determinismo de la concepción materialista de la vida? Para ello es fundamental partir por los dos pilares de todo conocimiento humano: Observación y Pensamiento. Dentro de la conciencia huma existe un estado de excepción, la observación del pensamiento, y quién pueda encontrar dicha experiencia, conoce por experiencia directa cómo se presenta la vida espiritual al ser humano, desde donde puede encontrar la realidad de la libertad.

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interior goetheanum

 
 
 
 

Escrito en

1904

 
 
 
 

Teosofía: Una Introducción al Conocimiento Suprasensible del Mundo y del Destino Humano

El ser humano es un ser tripartito, conformado por cuerpo, alma y espíritu. Steiner muestra cuales son las caracteríticas fundamentales de cada una de estas tres partes de la naturaleza humana. La correcta comprensión de la naturaleza corporal, anímica y espiritual, el ser humano puede llegar a la comprensión de su propio destino o del karma, y como ese destino depende de vidas terrenales sucesivas.

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interior goetheanum

 
 
 
 

Escrito en

1919

 
 
 
 

El Estudio del Hombre Como Base de la Pedagogía

Para la fundación del primer colegio Waldorf en el mundo, Steiner dictó 14 conferencias para los profesores de esa escuela, todos con amplios conocimientos de la antroposofía, y centrados en el desarrollo interior como elemento fundamental para trabajar como profesor Waldorf.

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interior goetheanum