Pedagogía Waldorf: Formación Profesores Waldorf
Desde 1978, primer seminario de formación antroposófica-pedagógica en Chile
Invitamos a Profesores de Enseñanza Parvularia, Básica y Media que deseen llevar sus conocimientos hacia el ámbito de la Pedagogía Waldorf, a formarse en Antroposofía en el Seminario Antroposófico Pedagógico como la formación indispensable para ser profesor o profesora Waldorf.
Desde 1966 hasta el 2016 la formación antroposófica para las distintas profesiones fue dirigida por el Sr. Claudio Rauch, fundador de la actividad Antroposófica en Chile. Él tuvo una gran importancia en nuestro país para la actividad antroposófica. Creó el Colegio Miguel Arcángel, primer colegio terapéutico antroposófico en Chile y Latinoamérica, el colegio Giordano Bruno, un Colegio Waldorf, primer colegio Waldorf de Chile, la Rama Santiago de la Sociedad Antroposófica, el primer Centro Médico Antroposófico, la farmacia antroposófica Farmacia Tríodo, la Corporación Rudolf Steiner y la Corporación Kaspar Hauser, la Comunidad Terapéuica de Cuyuncaví, y otros impulsos.
En cuanto a la convocatoria de nuevos profesores Waldorf para el Colegio Giordano Bruno, buscamos profesores que deseen llevar sus conocimientos hacia el ámbito de la Pedagogía Waldorf. La instancia adecuada para ese propósito, se encuentra en la participación del Seminario Antroposófico Pedagógico o en el Curso de Introducción a la Antroposofía que se realizan cada año entre abril y diciembre.
La Pedagogía Waldorf necesita hoy en día de nuevos profesores; esta es una realidad tanto en Chile como en el resto del mundo. La Pedagogía Waldorf puede desplegarse en tanto haya profesores que busquen formarse en sus fundamentos, en el estudio y comprensión de la Antroposofía y del camino interior que de él se deriva.
Cada Profesor Waldorf en su primer encuentro con los contenidos antroposóficos a través de seminarios, conferencias públicas, o por la lectura de las obras de su fundador, Rudolf Steiner, tuvieron en muchos casos una clara experiencia: la de haber encontrado algo con profundidad capaz de contestar las interrogantes de sus almas, una experiencia de haber encontrado algo capaz de darle sentido y trascendencia a la propia vida y al quehacer pedagógico; una experiencia que satisface los anhelos tanto de la cabeza como las del corazón, y que permiten una nueva práctica pedagógica en servicio de lo que la humanidad necesita.
En este sentido, hemos agregado parte de algunos textos y conferencias fundamentales sobre Antroposofía y Pedagogía Waldorf, que esperamos sean una aproximación a la Pedagogía Waldorf y que también acreciente el interés por ella; Fundamentos Filosóficos de la Antroposofía, Fundamentos Antroposóficos de la Pedagogía Waldorf, Conferencia sobre Pedagogía Waldorf.
El Representante de la Humanidad, tallada en madera por Rudolf Steiner, altura aproximada 9 metros
Seminario Antroposófico Pedagógico
La formación de un profesor Waldorf se lleva a cabo en tres años, a través del estudio de la antroposofía, especialmente de las obras básicas escritas por Rudolf Steiner, y posteriormente en contenidos específicos de la pedagogía Waldorf, ya que esta es una de las hijas de la antroposofía y sus bases se encuentran en ella.
Curso de Introducción a la Antroposofía
Este curso esta dirigido a toda persona interesada en conocer la antroposofía, no específicamente para aplicarla en la profesión pedagógica. A través de este curso puedes interiorisarte en las principales ideas de la ciencia espiritual y los caminos para tener una experiencia personal de la vida espiritual.
Seminario Antroposófico Pedagógico
Primer Año
Estudio de las obras básicas de la antroposofía escritas por Rudolf Steiner, junto con una formación práctica en actividades artísticas.
Segundo Año
Profundización de las obras básicas de la antroposofía estudiadas en el primer año de formación, y la continuación de la actividades artísticas.
Tercer Año
Estudio de la obra principal de Pedagogía Waldorf, 14 conferencias que Steiner dió para los prinmeros profesores del primer colegio Waldorf en el mundo..
Formación Antroposófica
La formación antroposófica se basa en el estudio de cinco obras fundamentales de la Antroposofía. Rudolf Steiner, su fundador, escribió casi 40 libros y ensayos, y dió un poco más de 6.000 conferencias que fueron agrupadas en 354 libros.
Los libros básicos de la antroposofía son: Teoría del Conocimiento basada en la concepción del Mundo de Goethe (GA 2), La Filosofía de la Libertad (GA 4), Teosofía (GA 9), ¿Cómo se Adquiere el Conocimiento de los Mundos Superiores? (GA 10) y Ciencia Oculta, un Bosquejo (GA 13).
Formación Artística
Las actividades artísitcas que son parte de la formación, apuntan a desarrollar el sentido artístico de cada profesor, elemento tan importante en su labor. Los niños especialmente de la educación básica y parvularia buscan desde el fondo de sus almas lo bello y lo bueno, y lo bello está relacionado fundamentalmente con el arte.
Las actividades artísitcas que incluye la formación son: Dibujo de Formas, Flauta Dulce, Acuarela, Modelado, Audición Musical, Euritmia, Transparencias, Dibujo Geométrico, Carboncillo y Clases de Canto.
La Pedagogía Waldorf como Respuesta a las Necesidades Sociales de la Humanidad
La humanidad busca y necesita un fundamento espiritual renovado, que le permita a cada ser humano integrarse a la sociedad como un miembro activo y al servicio del bien social. Los fundamentos de la pedagogía Waldorf surgen de un coniocimiento espiritual renovado, que ha existido a través de toda la historia de la humanidad, y que es una fuente de nuevos y reales impulsos sociales que pueden ayudar a salir del caos que la vida materialista nos ha sumergido.
En la educación se asientan las bases anímicas y espirituales, pero también físicas, para el correcto desarrollo del ser humano. Sólo un ser humano sano puede desplegar su voluntad, sentimientos y pensamientos en plena armonía con las necesidades sociales de la humanidad, la naturaleza y el mundo espiritual.
La Antroposofía
"La Antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre hacia lo espiritual en el universo. Surge en el ser humano como necesidad del sentimiento y del corazón. Y encuentra su justificación cuando consigue que se pueda satisfacer esa necesidad. Sólo puede reconocer la Antroposofía el que encuentre en ella aquello que busca a partir del corazón. Y por consiguiente sólo pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y la sed."
"La Antroposofía proporciona conocimientos que son adquiridos de modo espiritual. Pero lo hace porque la vida cotidiana y la ciencia, fundada en la percepción sensorial y la actividad del intelecto, conducen a una frontera del sendero de la vida en la que la existencia anímica del hombre habría de morir si fuera incapaz de franquear dicho límite. Esa vida cotidiana y esa ciencia no nos llevan hasta la frontera para que nos quedemos detenidos frente a ella, sino para que en esos límites de la percepción sensorial se abra paso, a través del alma humana, la mirada hacia el mundo espiritual."
"Hay quienes creen que con las fronteras de la percepción sensorial se agotan también las fronteras de todo conocimiento. Pero si prestan atención a cómo se hacen conscientes ellos mismos de esas fronteras, descubrirían que en esa conciencia existen facultades para atravesarlas. El pez nada hasta los límites de la superficie del agua; y ha de retroceder porque le faltan los órganos fisicos para vivir fuera del agua. El hombre llega hasta los límites de la percepción sensorial, y puede reconocer que en el camino que le ha llevado hasta allí han nacido en él las fuerzas del alma, que le permiten vivir anímicamente en el elemento que no se halla afectado por la percepcíon sensorial..."
Rudolf Steiner (1925) “Ideas Directrices y Pensamientos Guías de la Antroposofía”